CACEROLAZO


"Cacerolazo" en varios puntos de la
Ciudad contra el cierre de talleres

Fue anoche, en repudio a la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de recortar las horas en las actividades gratuitas. El lunes, sólo abrirán sus puertas 680 de los 1.200 que funcionaban hasta el año pasado. Los docentes dicen que "el presupuesto está", pero "hay profesores sin cobrar desde enero".

Vecinos porteños realizaron "cacerolazos" en cinco puntos diferentes de la ciudad para protestar por el recorte de horas cátedra en talleres culturales, que en concreto implicará el cierre de unos 600 centros a los que asistían alrededor de 24 mil personas, dispuesto por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Las protestas de centenares de vecinos fueron realizadas en forma simultánea a las 19 en cinco puntos metropolitanos: Rivadavia y Culpina, Alberdi y Murguiondo, Cabildo y Federico Lacroze, Asamblea y Emilio Mitre y Corrientes y Ángel Gallardo, donde están ubicados diferentes centros de gestión personalizada (CGP).

La manifestación fue en repudio a la decisión de recortar las horas en los talleres gratuitos que brinda la ciudad como parte del Programa Cultural en Barrios que debieran comenzar el próximo lunes, cuando abrirán sus puertas sólo 680 de los 1.200 que funcionaban hasta el año pasado.

En la avenida Rivadavia, en pleno barrio de Flores, casi un centenar de personas de centros culturales de la zona se manifestaron con carteles, pintadas con grafitis y cacerolas, aunque sin abandonar el gesto artístico, ya que algunos lo hicieron vestidos como en una murga y otros en zancos junto a muñecos.

En un petitorio para que el gobierno de Macri de marcha atrás con su plan -será presentado en el Ministerio de Cultura- los vecinos expresaron su "total disconformidad con la baja de horas cátedras de los docentes del programa cultural en barrios", que beneficia a unas 50 mil personas.

Entre carteles que decían "La cultura no es un negocio" y pedían "Por el derecho a la cultura y el trabajo", Daniel Conte, delegado de ATE de los docentes que trabajan en los espacios culturales, manifestó a Télam que "el presupuesto está", pero el problema es que "hay profesores sin cobrar desde enero y que en marzo se enteraron de que sus talleres cierran".

Se trata de "un desguace cuyo objetivo es que los talleres terminen cerrándose", a lo que se suma que algunos profesores fueron despedidos por la administración macrista y nunca reincorporados, indicó Conte, que trabaja en el centro cultural Parque Avellaneda.

Entre los manifestantes, que se ubicaron sobre la calle Rivadavia cada vez que el semáforo se puso en rojo, estaba Belén Sopransi, quien contó a Télam que "todos sus profesores están precarizados" y que "los talleres eran lugares de contención", en los que "ya no se sabe lo que va a pasar, aunque está claro que mucha gente va a quedar afuera, porque el tema son los cupos". [Agencia Telam]