Autorizan las obras en el arroyo Maldonado, pero hay polémica
SON DOS ALIVIADORES CONTRA LAS INUNDACIONES BAJO LA AVENIDA JUAN B. JUSTO
La oposición critica la relación de la empresa adjudicataria con la familia Macri.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó el jueves el decreto para autorizar el inicio de las obras contra las inundaciones en la cuenca del arroyo Maldonado. Sin embargo, se reavivó una polémica. Es que la empresa a cargo de los trabajos, la italiana Ghella, es socia de Iecsa, una firma vinculada a SOCMA, el grupo de los Macri.
La construcción de los dos canales aliviadores para el arroyo entubado que corre bajo Juan B. Justo es una de las obras más caras de la Ciudad. Son unos 200 millones de dólares, financiados en un 68% por un crédito del Banco Mundial y el 32% con fondos propios de la Comuna.
El pedido del crédito fue aprobado en 2005 por la Legislatura, y luego el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, consiguió el préstamo. En abril de ese año comenzó el proceso de licitación.
Ese paso se dio el año pasado, ya durante la gestión de Jorge Telerman. Se presentaron siete empresas, pero sólo tres llegaron a la etapa de la oferta económica. Una de ellas fue Ghella, una muy conocida firma italiana de construcción, que entre otras cosas hizo parte de los subtes de Roma y los túneles del tren Transiberiano. Por su solvencia financiera, la firma pidió para hacer la obra del Maldonado la mitad del dinero que el resto de los oferentes, y así ganó la licitación, a la que se presentó sin socios.
Paralelamente, en febrero del año pasado Franco Macri, padre de Mauricio, le vendió Iecsa, una de sus empresas constructoras, a un pariente, Angelo Calcaterra, quien además había trabajado como gerente de SOCMA. Lo llamativo es que en noviembre pasado Calcaterra transfirió la mitad de sus activos a Ghella, cuando esta firma ya había ganado la licitación por el Maldonado. Ambas empresas, entonces, pasaron a ser socias. De hecho, se presentaron y ganaron, junto a otras firmas, la licitación para construir la primera etapa del soterramiento del tren Sarmiento, obra promovida por el Gobierno nacional.
Ante este panorama, Ibarra afirmó: "Me permito sospechar que los Macri traspasaron Iecsa como una forma de escudarse, para que luego no se cuestionara su asociación con Ghella, que ya había conseguido un contrato con la Ciudad. Además, Iecsa tiene contratos para obras en la Ciudad, como la construcción de pasos bajo nivel".
En el Gobierno porteño rechazaron esta postura: "La adjudicación fue hecha sólo a Ghella y en la anterior gestión. Si luego la empresa buscó socios, nada tiene que ver el Gobierno".
Un argumento similar dieron fuentes cercanas a Telerman. "Ghella es una empresa reconocida en el rubro, que hizo la mejor oferta. En la licitación se presentó sola", explicaron.
Por otra parte, en Ghella le afirmaron a Clarín que Iecsa no tiene participación en la obra del Maldonado. Lo mismo sostuvieron en esa firma. [Clarín] *ver nota en Diario Clarín
El vídeo reproduce la discusión entre Anibal Ibarra y Diego Santilli en el programa "A dos voces" donde Ibarra denuncia que la principal obra de la Ciudad (de U$S 200.000.000) está en manos de una empresa del grupo Macri (IECSA). De ese mismo programa participó en el bloque siguiente Mauricio Macri, quien pese a tener la posibilidad de responderlo no lo hizo. [argentinomias] *ver.