Espionaje PRO

Un informe a la medida del PRO

La noticia se conoció el viernes. El arquitecto Juan Carlos Poli, de 64 años, fue contratado por el gobierno porteño, se hizo pasar por fumigador y recorrió la villa 31 y 31 bis.

El engaño a la buena fe de los vecinos que le abrieron las puertas de sus casas, tuvo como objetivo reforzar los argumentos del ejecutivo de la Ciudad, para plantear el desalojo de los terrenos, basándose en la supuesta precariedad y riesgo de las construcciones. Miradas al Sur habló con Jaime Sorín, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UBA (Fadu), que se refirió al tema afirmando que “la actitud de Poli es criticable como persona, más que como arquitecto. Pero lo grave del asunto es que demuestra la incapacidad del gobierno porteño para darse cuenta de que el camino para resolver el problema de la Villa 31 es el diálogo con los vecinos y la búsqueda de una salida consensuada. Y no el desalojo compulsivo”.

Sorín agregó que en la Ciudad hay unas 700 mil personas con problemas de vivienda, contando las que viven en asentamientos, inquilinatos, pensiones o directamente en la calle. “Esta situación, de suma gravedad, sólo se podrá resolver, con el diálogo y con política de viviendas populares, en las que los vecinos participen. La gente construye para arriba en la Villa 31, por algo muy simple: no tiene dónde ir. Y no hace falta recorrer la villa durante treinta días para darse cuenta de la precariedad de las viviendas. Cualquiera que pase por allí lo puede apreciar. Hablamos de un barrio en el que se estima que viven entre 30 mil y 70 mil personas, no se puede llegar de golpe y querer sacarlos a la fuerza”, remató el decano.

En el informe presentado por Poli, se señala que recorrió las 56 manzanas del barrio tomando notas y fotos. El resultado de la exploración de incógnito es fácil de imaginar. Sus conclusiones fueron que las estructuras tienen pocas garantías de seguridad, que se construye en terrenos sin un estudio del suelo, que se usan ladrillos huecos para apoyar las losas de los pisos de altura, y que hay un alto riesgo de derrumbe. Lo que se dice un informe hecho a la medida de la administración PRO. [Diario Miradas al Sur]